Estar bien
VIH

VIH

Seguramente has visto en la TV, radio, espectaculares o revistas, anuncios que hablan sobre el sexo seguro, el VIH o el SIDA. Pero, ¿realmente conoces esta enfermedad? En esta sección podrás encontrar información que te ayudará a saber más acerca de este padecimiento.3

¿Qué es el VIH?

VIH significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Este virus afecta a las células de defensa de nuestro cuerpo (una variedad de glóbulos blancos llamados linfocitos CD4). Si la infección no es tratada, progresa con mayor rapidez a lo que llamamos Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA,1-A que es la etapa final de la infección en la que el organismo indefenso puede desarrollar graves enfermedades.2

Este virus se encuentra en la sangre, en los fluidos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal) y en la leche materna. Una vez que el VIH se encuentra dentro de las células de nuestro cuerpo, las utiliza para replicarse.

¿Cómo se transmite el VIH?

Existen tres vías de transmisión:

Sexual
  • Por contacto sexual no protegido con una persona con VIH.
Sanguínea
  • Por transfusiones de sangre o sus derivados que están infectadas con el virus.
  • Por trasplante de órganos con VIH.
  • Por compartir agujas/jeringas.
Perinatal
  • Una mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus al bebé en cualquier etapa del embarazo.
  • Durante el parto, a través del canal vaginal por el contacto del bebé con las secreciones vaginales potencialmente infectadas.
  • Por medio de la leche materna (lactancia).1-B

¿Quién puede contraer VIH?

El VIH es una infección que puede afectar a quien se exponga a las formas de transmisión que comentamos previamente (sexual, sanguínea y perinatal). Es importante recordar que esta enfermedad no distingue raza, orientación sexual, nivel socioeconómico ni religión.1-C

¿Cómo puedo saber si tengo VIH?

La única forma de saberlo es mediante una prueba de laboratorio que detecta anticuerpos contra el virus en sangre o saliva. Existen dos tipos de pruebas: las directas y las indirectas.

Las indirectas se clasifican en: pruebas de tamizaje o presuntivas, como ELISA, SERODIA y las pruebas rápidas. Todas las pruebas mencionadas son aplicables en caso de sospecha de VIH y, cuando son positivas, deben ser confirmadas mediante una prueba directa conocida como Western Blot.

Las pruebas directas son cultivos del virus que demuestran su presencia en el organismo.

Si crees que pudieras tener VIH, lo más recomendable es acudir a tu médico para que decida el mejor curso de acción.1-D

Viviendo con VIH

El tratamiento médico es fundamental para el VIH/SIDA, pero de igual manera es importante que tomes un papel activo en tu salud. A continuación te presentamos algunas recomendaciones generales para mantenerte sana:

  • Come alimentos saludables. Pon especial atención en el consumo de verduras y frutas frescas, proteínas sin grasas y granos integrales. La comida saludable ayuda a mantenerte fuerte, te da más energía y ayuda a tu sistema inmunológico.
  • Evita ciertos alimentos. Las infecciones que provienen de alimentos contaminados son especialmente graves en los pacientes con VIH. Evita consumir lácteos no pasteurizados, huevos y mariscos crudos. Cocina la carne hasta que esté bien cocida y no haya trazos de color rosado.
  • Vacúnate. Platica con tu médico sobre cuáles vacunas son recomendables para ti. Estas pueden ayudarte a prevenir infecciones como neumonía e influenza. Asegúrate que las vacunas no estén formuladas a partir de virus vivos. Estas vacunas pueden ser perjudiciales para personas con defensas bajas.
  • Toma precauciones con tus mascotas. Algunos animales pueden tener parásitos que causan infecciones en las personas con VIH. Por ejemplo, las heces de los gatos pueden causar toxoplasmosis y los reptiles pueden tener Salmonella.4

¿Qué puedo hacer para evitar el contagio?

No existe una vacuna para prevenir el VIH y no hay cura para el SIDA. Sin embargo, hay formas en las que puedes prevenir el contagio de la enfermedad. Éstas consisten en evitar la entrada de fluidos contaminados a tu cuerpo como: sangre, semen, fluido vaginal y leche materna. Para evitar que se propague el VIH:

  • Usa un condón nuevo en cada relación sexual. Siempre que tengas relaciones, y no estés seguro de si tu pareja pudiera tener VIH, debes usar un condón.
  • Utiliza agujas limpias. Si te inyectas drogas asegúrate de que las agujas estén estériles y no las compartas.
  • En caso de que tengas VIH dilo a tus parejas sexuales. Si descubres que eres VIH positivo es importante notificar a todas las personas con las que hayas tenido relaciones sexuales para que puedan realizarse pruebas y saber si han sido contagiados.
  • Si estás embarazada busca atención médica inmediatamente. Si eres VIH positivo, podrías contagiar a tu bebe. Si recibes el tratamiento adecuado puedes reducir el riesgo de que tu bebe se infecte durante el embarazo.5

Si quieres mas información de cómo hablar a tus hijos sobre sexualidad visita nuestra sección de Sexualidad.

Referencias

    1. CENSIDA, México. Formas de Transmisión (Información Básica). ¿Qué es el VIH?. Disponible en: http://www.censida.salud.gob.mx/interior/prevencion/inforbasica.html Consultado 7 de Septiembre 2011.
    2. CENSIDA, México. Formas de Transmisión (Información Básica). ¿Cómo se transmite el VIH?. Disponible en: http://www.censida.salud.gob.mx/interior/prevencion/inforbasica.html Consultado 7 de Septiembre 2011.
    3. CENSIDA, México. Formas de Transmisión (Información Básica). ¿Quién puede adquirir el VIH?. Disponible en: http://www.censida.salud.gob.mx/interior/prevencion/inforbasica.html Consultado 7 de Septiembre 2011.
    4. CENSIDA, México. Formas de Transmisión (Información Básica). ¿Qué tipos de pruebas hay para detectar el virus?. Disponible en: http://www.censida.salud.gob.mx/interior/prevencion/inforbasica.html Consultado 7 de Septiembre 2011.
  1. CENSIDA, México. Prueba Para Detección de VIH. Disponible en: http://www.censida.salud.gob.mx/interior/pruebadelsida.html Consultado 7 de Septiembre 2011.
  2. México. El VIH/SIDA en México 2009; Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CENSIDA). El VIH en America Latina. 2009
  3. Mayo Foundation for Medical Education and Research. HIV/AIDS. Lifestyle and home remedies. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/hiv-aids/DS00005/DSECTION=lifestyle-and-home-remedies Consultado el 7 de Septiembre de 2011.
  4. Mayo Foundation for Medical Education and Research. HIV/AIDS. Prevention. Disponible en http://www.mayoclinic.com/health/hiv-aids/DS00005/DSECTION=prevention Consultado el 7 de Noviembre de 2011

¿Sabías que?

Mama1

¿Sabías que es recomendable hacer tres comidas y dos colaciones o refrigerios saludables al día para tener una dieta equilibrada?
MÁS INFORMACIÓN >

Mapa del sitio | Política de privacidad | Términos de uso | Información de copyright | Contáctanos | MSD en México

CONSULTA A TU MÉDICO. Autorización COFEPRIS 123300201B0365 12-16-CORP-1014554-0000

Este portal cuenta con información para ayudar a las personas a tener un mejor entendimiento de algunas condiciones de salud que ayudarán a un mejor diálogo entre médico y paciente. La información contenida en este sitio NO sustituye de ninguna manera el diagnóstico que realice un profesional de salud.