Estar bien
Migraña

Alergias

Si sufres alergias graves es recomendable usar un brazalete que ayude a identificar a qué eres alérgico.

Las alergias pueden ser una gran preocupación para las mamás que se enfrentan con niños que padecen sus síntomas. Muchas veces no saben lo que tienen sus hijos, por lo que pueden recurrir a remedios caseros que no solucionan el problema, cuando realmente deberían de acudir con su médico.

En esta sección, te presentamos lo que debes saber sobre las alergias; qué son, cómo se tratan y cómo poder prevenirlas.

Las alergias ocurren cuando el sistema inmunológico reacciona a una sustancia extraña como podría ser polen, veneno de abeja o pelo de animales.

Tu sistema inmunológico en ese momento produce sustancias conocidas como anticuerpos. Estos anticuerpos nos protegen de invasores no deseados que podrían enfermarnos o provocarnos una infección. Cuando se tienen alergias, nuestro organismo produce anticuerpos para defenderse de sustancias que considera dañinas aunque no lo sean. Cuando entramos en contacto con sustancias alergénicas, el sistema inmune causa inflamación en la piel, los ojos, la nariz, los senos paranasales, las vías aéreas bajas y el sistema digestivo.

La gravedad de estas alergias es diferente de persona a persona, y puede ir de una irritación leve a una emergencia que pone en peligro la vida. Las alergias no se pueden curar, sin embargo existe una gran variedad de tratamientos que pueden controlar los síntomas.1

El tratamiento de alergias puede incluir:

  • Evitar los alergenos. Tu médico te puede ayudar a identificar y evitar las causantes de tus alergias. Este es generalmente el paso más importante para reducir tus síntomas y evitar ataques alérgicos
  • Medicamentos para reducir los síntomas. Reducen la reacción de nuestras defensas lo cual disminuye los síntomas. Cuales usar depende del tipo de alergia que se tenga y de la recomendación del médico.
  • Inmunoterapia. Para las alergias graves o que no mejoran con otros tratamientos, se pueden recomendar vacunas. (Inmunoterapia).
  • Adrenalina de emergencia. En caso de tener una alergia grave, tu médico podría decidir indicarte que lleves contigo adrenalina para inyectarte en caso de emergencia y salvarte la vida en caso de que las alergias la puedan poner en riesgo.2

Prevención

Prevenir una reacción alérgica depende en gran medida del tipo de alergia que tengas. Algunas de las medidas generales que puedes tomar son:

  • Evita los causantes de alergia. Aun cuando trates tus síntomas necesitas evitar los “disparadores”.
  • Mantén un registro de los factores que hayas identificado que te causen alergia o empeoren tus síntomas
  • Usa un brazalete que ayude a identificar a qué eres alérgico en caso de que hayas tenido una reacción alérgica grave.3

Referencias

  1. Mayo Foundation for Medical Education and Research. Allergies. Definition. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/allergies/DS01118 Consultado el 7 de Septiembre de 2011.
  2. Mayo Foundation for Medical Education and Research. Allergies. Treatment and Drugs. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/allergies/DS01118/DSECTION=treatments-and-drugs Consultado el 7 de Septiembre de 2011.
  3. Mayo Foundation for Medical Education and Research. Allergies. Prevention. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/allergies/DS01118/DSECTION=prevention Consultado el 7 de Septiembre de 2011.

¿Sabías que?

Mama2

¿Sabías que existen dos tipos de tumores: los malignos que son cancerosos, y los benignos que no se propagan y con muy raras excepciones atentan contra la vida?
MÁS INFORMACIÓN >

Mapa del sitio | Política de privacidad | Términos de uso | Información de copyright | Contáctanos | MSD en México

CONSULTA A TU MÉDICO. Autorización COFEPRIS 123300201B0365 12-16-CORP-1014554-0000

Este portal cuenta con información para ayudar a las personas a tener un mejor entendimiento de algunas condiciones de salud que ayudarán a un mejor diálogo entre médico y paciente. La información contenida en este sitio NO sustituye de ninguna manera el diagnóstico que realice un profesional de salud.