Estar bien
#

 

Para las personas cuyos padres o hermanos han padecido alguna enfermedad cardiovascular antes de los 55 años de edad, los niveles altos de colesterol pueden ser más riesgosos que para aquellos que no tienen ese antecedente familiar.

¿Qué es una enfermedad cardiovascular?

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Por lo tanto, hablar de ECV es hablar de muchas enfermedades, como hipertensión arterial, enfermedades o accidentes cerebrovasculares (conocidas como embolia), infartos y otras enfermedades de las arterias que irrigan el corazón.1

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ECV representan una de las primeras causas mundiales de muerte, y afectan por igual a hombres que a mujeres.2

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la fuerza que la sangre aplica a las paredes de las arterias a medida que circula por el cuerpo. La presión arterial normalmente sube y baja durante el día. En algunos casos permanece alta durante varias horas, lo cual puede causar problemas de salud.4

La presión arterial se mide haciendo una lectura en milímetros de mercurio (mmHg). La primera cifra o número alto, mide la presión en las arterias cuando el corazón late (presión sistólica) y la segunda cifra o numero bajo mide la presión en las arterias entre latidos (presión diastólica).5

¿Qué es la Hipertensión Arterial Sistémica?

La hipertensión arterial sistémica es una enfermedad que no tiene cura, pero que se controla y tiene varios orígenes. Se caracteriza por un aumento sostenido en las cifras de la presión arterial sistólica (PS), por arriba de 140 mmHg, y/o de la presión arterial diastólica (PD) igual o mayor a 90 mmHg.6

Factores de riesgos para hipertensión arterial

Existen dos tipos de hipertensión: la esencial o primaria y la secundaria.

La primaria (esencial) representan entre el 90-95% de los casos y no tienen un solo origen; se relacionan con:

  • Antecedentes familiares de hipertensión
  • Sobrepeso y obesidad
  • Estilo de vida sedentario
  • Estrés
  • Hábitos alimenticios: consumo en exceso de alimentos que tienen mucho sodio y poco potasio.Además de comer pocas verduras y frutas
  • Abuso en el consumo de alcohol y drogas
  • Tabaquismo

Otros factores de riesgo que aceleran la aparición de HAS en mayores de 30 años son:

  • Uso de ciertos medicamentos (vasoconstrictores, antihistamínicos, esteroides, antiinflamatorios no esteroideos conocidos como AINES)
  • Diabetes mellitus (DM) Si quieres saber más de diabetes visita nuestra sección: diabetes
  • Síndrome cardiometabólico6

Tratamiento

Una parte muy importante del tratamiento de la hipertensión, son las modificaciones en el estilo de vida. Es necesario, mejorar los hábitos que te comentamos a continuación:

  • Bajar de peso.
  • Disminuir o suspender el consumo de alcohol.
  • No fumar.
  • Comer menos sal (menos de 6 gr /día) y menos alimentos industrializados.
  • Consumir muchas frutas, verduras y alimentos bajos en grasas.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio y calcio.
  • Tomar menos refrescos y comer menos carbohidratos refinados (preferiblemente alimentos integrales).
  • Hacer ejercicio. Establecer al menos rutinas de 30 a 45 min, 4 -5 veces por semana. Antes de esto consulta con tu médico qué ejercicios debes hacer.
  • Evitar el estrés (si no puedes hacerlo hay grupos de apoyo, terapias ocupacionales y atención psicológica que te puede ayudar).6

Para conocer más acerca de la importancia de la alimentación en el tratamiento de la hipertensión y salud del corazón, visita en nuestra sección de Nutrición.

La principal meta del tratamiento de la presión alta es proteger al corazón y al riñón de posibles daños que podrían ocurrir por tener la presión elevada. Existen muchos estudios clínicos que han demostrado que diferentes categorías de medicamentos, para la presión, logran reducir las complicaciones de esta enfermedad (en el corazón y el riñón).

Vale la pena mencionar que la mayoría de las personas necesitan dos o más medicamentos para control de su presión. Siempre considerando los antecedentes y enfermedades asociadas que pueda tener cada persona.

Algunos de los medicamentos más comunes son: 8

  • Diuréticos
  • Bloqueadores beta
  • Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina (IECA)
  • Antagonistas o receptores de Angiontensina II
  • Bloqueadores de canales de calcio
  • Bloqueadores de Aldosterona
  • Antagonistas de los canales de calcio
  • Bloqueadores Alfa 1
  • Vasodilatadores directos6

¿Qué es un Infarto Agudo del Miocardio?

Un infarto ocurre generalmente cuando un coágulo bloquea el paso de sangre a través de una arteria coronaria (vasos sanguíneos que llevan sangre al músculo que forma el corazón). Esta interrupción en el flujo de sangre causa daño y en ocasiones destrucción de una parte del corazón.

Una vez que se ha sufrido uno, es importante hacer modificaciones en el estilo de vida. Es decir lo que comemos, la cantidad de actividad física y como manejamos el estrés; todo esto desempeña un papel primordial en controlar el riesgo de que nuestras arterias coronarias se vuelvan a tapar.9

Existen algunos factores que contribuyen a que se acumulen depósitos de grasa (ateroesclerosis) en las arterias de nuestro cuerpo, esto incluye a las del corazón.10

Algunos factores de riesgo para enfermedades del corazón son:

Edad. Los hombres mayores de 45 años y las mujeres mayores de 55 años tienen más posibilidades de infarto.

Tabaco. Fumar y exponerse a humo de cigarro favorece el daño en el interior de las paredes arteriales, el cual puede fomentar que se deposite colesterol en las arterias, lo que reduce el paso de la sangre arterial.

Diabetes Mellitus. La diabetes es un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Si quieres saber más de diabetes visita nuestra sección: diabetes.

Hipertensión Arterial Sistémica. Después de algún tiempo de padecerla, daña las arterias que llevan sangre al corazón, acelerando la aparición de ateroesclerosis.

Colesterol y/o triglicéridos altos. El colesterol es una de las principales grasas que se acumula en las arterias y contribuye a bloquearlas.

Antecedentes familiares. Si tus hermanos, padres o abuelos han tenido infartos, tú tienes mayor riesgo.

Estilo de vida sedentario. Los estilos de vida sin actividad física contribuyen a elevar los niveles de colesterol en la sangre y a la obesidad.

Obesidad. Las personas con obesidad tienen mayor proporción de grasa corporal. Esto genera niveles más altos de colesterol en la sangre que a su vez eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Estrés. No todos respondemos de igual forma ante el estrés; ciertas personas responden de una manera que podría aumentar el riesgo de infarto. El tener demasiado estrés o enojos pueden aumentar la presión arterial.

Uso de drogas ilegales. Usar estimulantes como cocaína o anfetaminas genera espasmos en el músculo cardiaco que podría generar un infarto.10

Colesterol

El colesterol es una sustancia espesa que se encuentra en la grasa de la sangre (lípidos). Aún cuando el colesterol es necesario para que las células estén sanas, tener el colesterol demasiado alto incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Como comentamos anteriormente, cuando tienes colesterol alto se forman depósitos en los vasos sanguíneos. Estos depósitos hacen que sea muy difícil para la sangre fluir por las arterias y esto incrementa el riesgo de infartos cardiacos y cerebrales.

El colesterol alto puede ser hereditario, pero los niveles de colesterol alto se pueden prevenir y, en su caso, tratar. Una dieta saludable y hacer ejercicio de manera regular contribuyen a disminuir los niveles de colesterol. Cuando esto no funciona en ocasiones es necesario agregar un medicamento.11

Para saber más acerca de cómo mantener una dieta saludable, baja en colesterol, visita en nuestra sección de Nutrición.

¿Cómo bajar los niveles de colesterol?

La elección de un medicamento o combinación de estos depende de varios factores individuales y debe ser evaluada por un médico.12

Referencias

  1. Ávila-Burgos L, Cahuana-Hurtado L, González-Domínguez D, Aracena-Genao B, Montañez-Hernández JC, Serván-Mori EE, Rivera-Peña G. Cuentas en diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y obesidad, México 2006. Ciudad de México/Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2009.
  2. World Health Organization. Media Center. Cardiovascular diseases (CVDs). ttp://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en/ consultado el 17 de noviembre de 2011
  3. Wild S, Roglic G, Green A y cols. Global prevalence of diabetes. Diabetes Care 2004;27:1047-1053
  4. Centers for Disease Control and Prevention. High Blood Pressure. About High Blood Pressure. Disponible en: http://www.cdc.gov/bloodpressure/about.html Consultado el 7 de Septiembre de 2011.
  5. Mayo Foundation for Medical Education and Research. High blood pressure (hypertension). Tests and diagnosis. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/high-blood-pressure/DS00100/DSECTION=tests-and-diagnosisConsultado el 7 de Septiembre de 2011.
  6. Instituto Nacional de Salud Pública. Boletín de Práctica Médica Efectiva. Hipertensión arterial sistémica (HAS) Diagnóstico, tratamiento y prevención. Disponible en: http://www.jalisco.gob.mx/wps/wcm/connect/487b6d004f2b8e619fa89f4a32ff0230/PME++HTA.pdf?MOD=AJPERES Consultado el 7 de Septiembre de 2011.
  7. Olaiz-Fernández G, Rivera Domarco J, Shamah-Levy T, Rojas R, Villalpando- Hernández S, Hernández-Ávila M et al. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2006.
  8. Chobanian AV et al. and the National High Blood Pressure Education Program Coordinating Committee; JNC 7 Express the Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure U.S. Department Of Health And Human Services; National Institutes of health National Heart, Lung, and Blood; Institute National High Blood Pressure Education Program; NIH publication no. 03-5233; December 2003
  9. Mayo Foundation for Medical Education and Research. Heart Attack. Definition. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/heart-attack/DS00094 Consultado el 7 de Septiembre de 2011.
  10. Mayo Foundation for Medical Education and Research. Heart Attack. Risk Factors. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/heart-attack/DS00094/DSECTION=risk-factors Consultado el 7 de Septiembre de 2011.
  11. Mayo Foundation for Medical Education and Research. High Colesterol. Definition. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/high-blood-cholesterol/DS00178 Consultado el 7 de Septiembre de 2011.
  12. Mayo Foundation for Medical Education and Research. High Colesterol. Treatment and Drugs. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/high-blood-cholesterol/DS00178/DSECTION=treatments-and-drugs Consultado el 7 de Septiembre de 2011.

Recursos de Corazón Sano

Explorar todos

¿Sabías que?

Mama1

¿Sabías que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT), sólo 43.4% de las mujeres adolescentes declara haber utilizado un método anticonceptivo en su primera relación?
MÁS INFORMACIÓN >

Mapa del sitio | Política de privacidad | Términos de uso | Información de copyright | Contáctanos | MSD en México

CONSULTA A TU MÉDICO. Autorización COFEPRIS 123300201B0365 12-16-CORP-1014554-0000

Este portal cuenta con información para ayudar a las personas a tener un mejor entendimiento de algunas condiciones de salud que ayudarán a un mejor diálogo entre médico y paciente. La información contenida en este sitio NO sustituye de ninguna manera el diagnóstico que realice un profesional de salud.