Estar bien
Sexualidad

Huesos fuertes

Una de cada dos mujeres mayores de 50 años de edad sufre una fractura a causa de la osteoporosis.

Es sabido que las mujeres debemos cuidar nuestros huesos, ya que con el paso de los años estos se descalcifican. La descalcificación ocasiona que se debiliten y seamos más propensas a tener problemas de calidad en los huesos y esto, en consecuencia, podría ocasionar fracturas u otras secuelas graves. En esta sección podrás encontrar información importante acerca de la salud de los huesos.

¿Qué es la Osteoporosis?

Osteoporosis significa “hueso poroso”. Si observaras un hueso sano con el microscopio, verías que algunas partes se asemejan a un panal de abeja. Cuando hay osteoporosis, estos agujeros y espacios en el panal son mucho más grandes que en los huesos sanos. Esto significa que los huesos han perdido densidad o masa. También significa que la estructura del hueso es anormal. A medida que los huesos pierden densidad se vuelven más frágiles y tienen mayor probabilidad de sufrir una fractura.

Para las personas que sufren de osteoporosis, algunas actividades sencillas como cargar a un niño, agacharse a recoger el periódico, golpearse con algún mueble o hasta estornudar podrían provocarles una fractura. Una persona con osteoporosis tiene mayores probabilidades de fracturase la cadera, la columna o una muñeca. Sin embargo, otros huesos también pueden verse afectados por este padecimiento.1

¿Cómo saber si estoy en riesgo de padecer Osteoporosis?

Existen diversos factores que pueden incrementar el riesgo de presentar osteoporosis. Estos factores pueden ser modificables por nosotras, a diferencia de los factores no modificables de manera natural.

Los que no podemos modificar son:

  • Edad. La osteoporosis es más frecuente en personas mayores que en personas jóvenes. Todas las personas pierden masa ósea a medida que envejecen, pero en algunas personas esto ocurre más rápido.

  • Sexo. La osteoporosis es más frecuente entre las mujeres. Una de cada dos mujeres mayores de 50 años de edad sufren una fractura a causa de la osteoporosis.

  • Menopausia. Las hormonas sexuales como los estrógenos, protegen los huesos de las mujeres. Después de la menopausia los niveles de estrógeno disminuyen radicalmente y esto causa que se acelere la pérdida de masa ósea.

  • Antecedentes familiares. Los antecedentes familiares y la genética juegan un papel primordial en la aparición de osteoporosis. Si alguno de tus padres tiene antecedentes de fracturas, tienes mayores posibilidades de sufrir facturas.

  • Bajo peso. Las mujeres con huesos delgados o pequeños tienen mayor posibilidad de presentar fracturas.

  • Huesos rotos o pérdida de estatura. Las personas que han tenido una o más fracturas durante la vida adulta pueden tener osteoporosis aunque no lo sepan. Las fracturas en la columna vertebral no siempre son dolorosas; este tipo de fracturas puede causar pérdida de la estatura, que la columna se encorve y dar la apariencia de una “joroba”.

Vale la pena mencionar que la osteoporosis no es una enfermedad que afecte únicamente a las mujeres. Uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años de edad tendrá una fractura a causa de la osteoporosis.

Como mencionamos anteriormente, también existen factores que sí puedes modificar:

  • No recibir suficiente calcio y vitamina D. El calcio es el mineral del que están hechos los huesos. La vitamina D es importante para mantener una salud ósea y función muscular adecuadas, lo que podría evitar caídas en personas mayores, y con alto riesgo de sufrir una fractura. Si no consumes suficiente vitamina D, tu cuerpo no absorbe calcio y estás en riesgo de padecer osteoporosis.

  • No consumir suficientes frutas y verduras. Consumir una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, es importante para que proporcione calcio, vitamina D, magnesio, potasio y vitamina K; los cuales son importantes para tener huesos saludables.

  • Consumir demasiadas proteínas, demasiado sodio o demasiado café. Las dietas altas en proteínas animales, sodio y cafeína pueden causar que el cuerpo pierda calcio. Esto se puede compensar consumiendo suficiente calcio cada día.

  • Tener un estilo de vida sedentario. La gente que tiene poca actividad física está en mayor riesgo de presentar osteoporosis. Ciertos tipos de ejercicio regular pueden ayudar a fortalecer los huesos y los músculos, como la caminata rápida y levantar pesas por ejemplo.

  • Fumar. El cigarro es perjudicial para los huesos de muchas maneras: los compuestos de los cigarros son dañinos para las células de los huesos. Además, el fumar hace que sea más difícil para el organismo absorber calcio.

  • Consumir bebidas alcohólicas en exceso. Beber en exceso puede reducir la formación de hueso. La gente que bebe de más normalmente no recibe suficiente calcio.

  • Perder peso. Mientras que perder peso puede mejorar algunas enfermedades como problemas de corazón y diabetes, también causa pérdida de masa ósea. La forma de proteger tus huesos de este desgaste es mediante el ejercicio y una dieta saludable que te proporcione cantidades suficientes de calcio y vitamina D.2

¿Qué es una prueba de densidad ósea?

Esta prueba es la única capaz de diagnosticar osteoporosis antes de que tengas una fractura. Ayuda a dar un estimado de la densidad de los huesos y de las posibilidades de tener una fractura.

Este examen muestra si la densidad ósea es normal, está baja (osteopenia) o si tenemos osteoporosis. Entre más baja sea la densidad mineral ósea, mayores posibilidades tienes de presentar fracturas. Una densitometría se recomienda en los siguientes casos:

  • Si eres mujer mayor de 65 años
  • Si eres hombre mayor de 70 años
  • Si te fracturas un hueso después de los 50 años
  • Si eres una mujer en edad menopáusica y tienes factores de riesgo
  • Si ya pasaste por la menopausia, tienes menos de 65 años y tienes factores de riesgo para osteoporosis
  • Si eres hombre de entre 50 y 69 años de edad y tienes factores de riesgo para osteoporosis3-4

¿Existe alguna cura o tratamiento para la osteoporosis?

Aunque no existe una cura para la osteoporosis, hay medidas que puedes tomar para detener su progresión. En algunos casos, es posible que mejore la densidad y que se revierta el daño hasta cierto punto. El consumir suficiente calcio y vitamina D, además de ejercitarse, son hábitos esenciales para la salud de tus huesos.

Para prevenir y tratar osteoporosis hay medicamentos que reducen el riesgo de fracturas. Estos medicamentos pueden detener la pérdida ósea o restaurar los huesos.

Recuerda que sólo el médico tratante puede decidir cuál es el tratamiento ideal para cada caso.5

Aprende más sobre la densitometría ósea

El escaneo DXA se usa para medir la densidad ósea de los huesos de la cadera y la columna vertebral y es la técnica más común para medir el riesgo de osteoporosis.1 Este método ayuda también a medir el riesgo de fracturas en cadera y columna.7

Los densitómetros, que son los aparatos que se usan para estos estudios, generalmente miden la densidad de estas dos áreas en busca de fracturas osteoporoticas. Esta técnica utiliza radiación a dosis muy bajas (en cantidad similar a la del medio ambiente) aproximadamente de una décima parte de la que se utiliza para tomar una radiografía de tórax. El tiempo promedio de un estudio de densitometría es de entre 10 y 20 minutos.7

Una vez que han practicado el estudio el aparato imprimirá un documento en el que compara tu densidad ósea con un rango de referencia de un adulto joven sano con una densidad ósea promedio. La diferencia entre este promedio y tu densidad ósea se expresa en desviaciones estándar y produce un resultado conocido como “T-score”.7

La Organización Mundial de la Salud ha definido valores umbrales para osteoporosis. Estos valores de referencia se derivan de mediciones realizadas en poblaciones de adultos jóvenes sanos. El diagnóstico de osteoporosis se establece cuando la densidad ósea de una persona es igual o mayor a 2.5 desviaciones estándar por debajo del valor de referencia. La osteopenia se diagnostica cuando este valor se encuentra entre 1 y 2.5 desviaciones estándar por debajo del valor de referencia. Dicho de otra manera:6

Estatus Densidad ósea de la cadera8
Normal T-score de -1 o mayor
Osteopenia T-score menor a -1 y mayor a -2.5
Osteoporosis T-score de -2.5 o menor
Osteoporosis severa T-score de -2.5 y presencia de al menos una fractura por fragilidad

Si tus resultados muestran osteopenia u osteoporosis, no significa automáticamente que vas a tener una fractura. Existen cambios en el estilo de vida y tratamientos que tu médico puede recomendar para retardar la pérdida de masa ósea y disminuir el riesgo de fracturas.7

Referencias

  1. NOF. About Osteoporosis. What Is Osteoporosis? Disponible en: http://www.nof.org/aboutosteoporosis/bonebasics/whatisosteoporosis Consultado el 7 de Septiembre de 2011
  2. NOF. About Osteoporosis. Factors that Put You at Risk. Disponible en: http://www.nof.org/aboutosteoporosis/bonebasics/riskfactors Consultado el 7 de Septiembre de 2011
  3. NOF. About Osteoporosis. Detecting Osteoporosis. Disponible en: http://www.nof.org/aboutosteoporosis/detectingosteoporosis/diagnosing Consultado el 7 de Septiembre de 2011
  4. "NOF. About Osteoporosis. Having a Bone Density Test. Disponible en: http://www.nof.org/aboutosteoporosis/detectingosteoporosis/bmdtest Consultado el 7 de Septiembre de 2011
  5. NOF. About Osteoporosis. Osteoporosis Medicines: What You Need to Know. Disponible en: http://www.nof.org/aboutosteoporosis/managingandtreating/medicinesneedtoknow Consultado el 7 de Septiembre de 2011
  6. International Osteoporosis Foundation. Diagnosis. The importance of early diagnosis. Disponible en: http://www.iofbonehealth.org/patients-public/about-osteoporosis/diagnosis.html Consultado el 15 de febrero de 2012.
  7. Osteoporosis and Bone Physiology. Bone Density. Disponible en: http://courses.washington.edu/bonephys/opFxRisk.html Consultado el 15 de febrero de 2012.
  8. National Osteoporosis Society. Scans and tests and osteoporosis. Disponible en: http://www.nos.org.uk/NetCommunity/Document.doc?id=388 Consultado el 15 de febrero de 2012.

Recursos de Huesos Fuertes

Explorar todos

¿Sabías que?

Mama1

¿Sabías que reemplazar la proteína de origen animal con proteína de origen vegetal podría mejorar la fertilidad?
MÁS INFORMACIÓN >

Mapa del sitio | Política de privacidad | Términos de uso | Información de copyright | Contáctanos | MSD en México

CONSULTA A TU MÉDICO. Autorización COFEPRIS 123300201B0365 12-16-CORP-1014554-0000

Este portal cuenta con información para ayudar a las personas a tener un mejor entendimiento de algunas condiciones de salud que ayudarán a un mejor diálogo entre médico y paciente. La información contenida en este sitio NO sustituye de ninguna manera el diagnóstico que realice un profesional de salud.