Estar bien

Menopausia

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es una etapa normal en la vida de todas las mujeres. En esta etapa se presentan cambios hormonales un año después de que se ha dejado de menstruar.

El proceso normal de envejecimiento hace que los ovarios ya no funcionen de la misma manera y disminuye la producción de estrógenos, hormonas femeninas que se encargan de varias funciones en el cuerpo.1

¿Cuáles son los síntomas de la pre o post menopausia?

  • Bochornos. Duran entre 10 y 30 minutos. Pueden ocurrir algunas veces por semana o en casos extremos varias veces al día. Se pueden acompañar de sudoración y generalmente se sienten más en cuello y cara.
  • Insomnio
  • Disminución del apetito sexual.
  • Resequedad vaginal. Esta puede ser especialmente incomoda debido a que puede causar dolor cuando se tienen relaciones sexuales y además puede causar que las infecciones vaginales sean más frecuentes.
  • Pérdida del tono muscular y la fuerza de los ligamentos que como la vejiga y el útero.
  • Piel seca y caída de cabello.
  • Alteraciones de la memoria, irritabilidad y depresión.
  • Osteoporosis que causa disminución de estatura y puede asociarse a fracturas.1

Para tener una mejor idea de cuándo van presentándose estos síntomas, te presentamos este esquema a continuación: 2

Esauema Menopausia

¿A qué edad sucede la menopausia?

Normalmente, la menopausia ocurre entre los 45 y 55 años de edad. En algunos casos esto puede ocurrir antes de los 40 años de edad, en estos casos se considera que se trata de una falla ovárica prematura y se deben buscar otras causas.1

¿Cuándo se considera que una mujer ha llegado a la menopausia?

Para hacer el diagnostico de menopausia es necesario haber estado sin periodo menstrual durante 12 meses. Es importante recordar que antes de que esto ocurra, es probable que algunas mujeres presenten alteración en su ciclo menstrual y otros síntomas como los que describimos arriba sin que esto constituya un diagnostico definitivo de menopausia. A esta etapa se le conoce como "perimenopausia".1

¿Cómo se diagnostica la menopausia?

Generalmente es suficiente que los síntomas se presenten para que se pueda considerar que una mujer ha iniciado la menopausia. En muy pocas ocasiones es necesario realizar estudios adicionales para corroborar el diagnostico. En caso de ser necesarios estudios adicionales, generalmente se solicita un perfil hormonal.1

¿Cuál es el tratamiento de la menopausia?

Algunas mujeres pueden tener problemas para tolerar los síntomas o pueden tener otra enfermedad o complicación que requiere de un tratamiento.

A este tratamiento lo conocemos como “Terapia de reemplazo hormonal” y ayudan en la mayoría de los casos a mejorar los síntomas.

Estos tratamientos sólo deben ser indicados por un médico después de una revisión y valoración de si es conveniente o no para cada mujer.

Existen tratamientos alternativos como medicamentos naturistas y otros que suelen contener hormonas, por lo que no es recomendable iniciarlos sin la supervisión de un médico.1

Referencias

  1. Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología. Menopausia. Disponible en: http://www.endocrinologia.org.mx/imagenes/archivos/Menopausia.pdf Consultado el 7 de Septiembre de 2011.
  2. Sturdee DW. The facts of hormone therapy for menopausal women. The Parthenon Publishing Group. 2004. Disponible en: http://imsociety.org/downloads/facts_of_ht_book.pdf Consultado el 23 de noviembre de 2011

¿Sabías que?

Mama1

¿Sabías que la mayoría de las personas que han sido infectadas con Hepatitis C recientemente, no tienen síntomas sino hasta que se desarrolla cirrosis?
MÁS INFORMACIÓN >

Mapa del sitio | Política de privacidad | Términos de uso | Información de copyright | Contáctanos | MSD en México

CONSULTA A TU MÉDICO. Autorización COFEPRIS 123300201B0365 12-16-CORP-1014554-0000

Este portal cuenta con información para ayudar a las personas a tener un mejor entendimiento de algunas condiciones de salud que ayudarán a un mejor diálogo entre médico y paciente. La información contenida en este sitio NO sustituye de ninguna manera el diagnóstico que realice un profesional de salud.