Estar bien
#

 

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Está compuesto de diferentes sustancias como agua, proteínas, grasas y minerales y nos sirve de protección. Con el paso de los años, la piel va cambiando para bien o para mal; de hecho la piel tiene la capacidad de regenerarse cada 27 días. Cuidarla de manera adecuada es esencial para mantenerla saludable y que nos siga protegiendo.

Algunas cosas que puedes hacer para cuidar tu piel son:
  • Beber suficientes líquidos.
  • Mantenerla limpia. Es recomendable hacerlo dos veces al día y por las noches retirar cualquier maquillaje antes de ir a la cama.
  • Tener una alimentación balanceada.
  • Mantenla tonificada. Después de lavarla con agua y jabón asegúrate de aplicar un astringente que remueva restos de aceite y maquillaje que no se hayan retirado al lavarla.
  • Mantenla hidratada. Esto es necesario aun si tienes piel grasosa. Existen en el mercado diferentes humectantes libres de aceite.

Siempre es importante poner atención a todas las partes de la piel además de familiarízanos con ella para poder notar cualquier cambio que pudiera requerir atención de un profesional de la salud.1

Proteger nuestra piel del sol es fundamental ya que éste emite radiación ultravioleta y con el paso del tiempo, esta exposición puede causar cambios en la piel como arrugas, descoloración, pecas, tumores benignos (no cancerosos) e incluso tumores pre malignos y cáncer.2

Por lo cual podemos concluir que, la exposición al sol es el factor de riesgo más prevenible para la aparición del cáncer de piel, incluyendo el melanoma. Es posible pasar tiempo bajo los rayos del sol y aun así disminuir el riesgo de cáncer de piel. Algunos consejos prácticos para hacerlo:

  • Los rayos del sol son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. Si la sombra que tú proyectas es más pequeña que tu cuerpo, quiere decir que el Sol está en el punto más alto, por lo que debes buscar sombra.
  • Usa ropa protectora como camisas con manga larga, pantalones largos, sombrero de ala ancha y lentes para sol siempre que sea posible.
  • Aplica un protector solar resistente al agua y que tenga factor de protección solar (SPF) de 30 o más en toda la piel que está expuesta al sol. Los protectores de amplio espectro ofrecen protección de los rayos ultravioleta A (UVA) y de los B (UVB). Re aplica aproximadamente cada dos horas aun en días nublados, después de nadar o si has estado sudando.
  • Pon especial atención cuando te encuentres cerca del agua, nieve y arena. Estas superficies reflejan y magnifican los rayos del sol y aumentan tus probabilidades de sufrir quemaduras.
  • Evita las camas de bronceado. La luz ultravioleta que emiten puede causar cáncer y arrugas en la piel.3

El factor de protección solar sirve para cuantificar la protección que un producto te puede ofrecer en lo que se refiere a tiempo de exposición al sol sin sufrir quemaduras. Por lo tanto, si un protector solar en particular ofrece un SPF de 30, esto significa que la exposición al sol tendría que ser 30 veces mayor para enrojecer la piel que si no se usara.4

Cáncer de piel

El cáncer de piel aparece cuando las células normales de la piel sufren mutaciones o errores en ADN. Estas mutaciones causan que las células crezcan de manera descontrolada y formen una masa de células cancerosas.

Existen diferentes tipos de cáncer de piel y el tipo que éste sea, así como en qué parte de la piel comience, determina el tipo de tratamiento.

Por lo regular, este cáncer comienza en la capa superior de la piel (conocida como epidermis) y que tiene tres tipos de células:

  • Células epiteliales: son la capa exterior de la piel.
  • Células basales: son las que producen nuevas células y están justo por debajo de las escamosas.
  • Melanocitos: encargados de dar coloración a la piel mediante la producción de una sustancia conocida como melanina. En situaciones normales, al estar expuesto al sol, la piel produce más melanina lo cual oscurece el tono de la piel para protegerla.5

Existen diferentes tipos de cáncer de piel y se nombran a partir de las células de las que provienen, los 3 más comunes son:

  • Melanoma. Que viene de los melanocitos y puede aparecer en cualquier parte de la piel. En los hombres es más común en la cabeza, cuello, hombros y cadera. En las mujeres es más frecuente que se presente en la parte baja de las piernas, hombros y cadera.
  • Cáncer de células basales. Ocurre generalmente en las zonas expuestas al sol, por lo tanto, la cara es el lugar donde se presenta con más frecuencia. En las personas de piel clara este es el tipo más frecuente de cáncer de piel.
  • Cáncer de células epiteliales. Es la forma más común en personas de complexiones más oscuras. Generalmente se presenta en zonas que normalmente no están expuestas al sol como las piernas y los pies.6

Factores de riesgo para el cáncer de piel

Los más comunes son:
  • Luz solar. La luz solar es una fuente de radiación ultravioleta, como comentamos anteriormente, y es el factor de riesgo más importante de cáncer de piel. Esto aplica para cualquier tipo de piel.
  • Quemaduras de sol severas o con ámpulas. Las personas que han sufrido quemaduras severas, al menos una vez en su vida, tienen un mayor riesgo de presentar este tipo de cáncer.
  • Exposición total al sol. El acumulado de la exposición durante toda una vida es un factor de riesgo. A mayor exposición mayor riesgo.
  • Asolearse. Aunque un bronceado ligero ayuda a reducir el riesgo de quemaduras, incluso las personas que se broncean sin quemaduras tienen un mayor riesgo de cáncer por la exposición constante al sol.
  • Lámparas y camas de bronceado. Las fuentes artificiales de luz UV, causan daño a la piel y promueven la aparición de cáncer. Se recomienda en general evitar el usar estos dispositivos sobre todo en gente joven. Recuerda que el riesgo de cáncer de piel se incrementa si usas cámaras y lámparas de bronceado antes de los 30 años.
  • Antecedentes personales. Las personas que han tenido melanoma tienen un mayor riesgo de presentarlo nuevamente. Las personas que han tenido otras variantes de cáncer de piel tienen un riesgo aumentado para presentar cualquier tipo de cáncer de piel.
  • Antecedentes familiares. Algunas familias tienen una predisposición para presentar melanoma. Si tienes dos o más familiares cercanos (padres, hermanos o hijos) que han tenido este padecimiento, esto aumenta tus posibilidades de presentar melanoma.
  • Piel que se quema fácilmente. Tener piel muy blanca, que se quema fácilmente, ojos claros (azules o grises), cabello rubio o pelirrojo y piel con pecas aumenta el riesgo de cáncer de piel.
  • Algunas enfermedades o medicamentos. El uso de algunos antibióticos, algunos tratamientos hormonales o tratamientos antidepresivos y algunas enfermedades pueden causar una baja en tus defensas, esto incrementa el riesgo de cáncer de piel.7

Recuerda que el diagnostico oportuno es fundamental para combatir el cáncer de piel, por eso es importante que preguntes a tu médico qué tan seguido debes revisar tu piel y que en caso de que tengas una lesión sospechosa lo consultes con un dermatólogo.8

Una revisión adecuada de la piel debe cubrir los siguientes puntos en busca de lesiones y lunares sospechosos:

  • Examina tu cuerpo de frente y de espaldas en el espejo, después revisa los costados con los brazos levantados.
  • Dobla los codos y revisa cuidadosamente los antebrazos, brazos, axilas y palmas de la mano.
  • Revisa la parte posterior de los pies y piernas, entre los dedos del pie al igual que las plantas del pie.
  • Revisa la parte posterior del cuello y el cuero cabelludo con un espejo de mano. Separa el cabello para poder revisar a detalle.
  • Finalmente, revisa la espalda y glúteos con el mismo espejo de mano.9

A continuación te presentamos algunos consejos para identificar lesiones y lunares sospechos en tu piel, tan sencillas como el a, b, c, d, e.

  • A. Asimetría. Una mitad de la lesión o lunar no se parece a la otra
  • B. Bordes. Tiene bordes irregulares o no bien definidos
  • C. Color. El color no es uniforme, tiene zonas más oscuras que otras o tonos de color blanco, rojo y azul
  • D. Diámetro. Los melanomas generalmente miden más de 6 mm de diámetro (el tamaño de una goma de lápiz) al momento del diagnostico.
  • E. Evolución. Un lunar o una lesión que se ve diferente a todos los demás o que ha presentado cambios en tamaño, forma y color a través del tiempo10

La Academia Americana de Dermatología ha creado una herramienta que puedes imprimir y te puede ayudar a llevar un registro de estas revisiones. La puede descargar en:

http://www.aad.org/File%20Library/Global%20navigation/For%20the%20public/aad-body-mole-map.pdf

Atender la piel no es sólo cuestión de estética. ¡Cuídala del melanoma!

El melanoma es una enfermedad que consiste en la transformación cancerosa de los melanocitos, que son las células que dan color a la piel. 12

Cuando el melanoma comienza en la piel, la enfermedad se denomina melanoma cutáneo; sin embargo, el melanoma también se puede presentar en las membranas mucosas. 12

Esta enfermedad puede presentarse en todo el cuerpo. En los hombres generalmente se presenta en el tronco (entre los hombros y las caderas) o en la cabeza y el cuello. En las mujeres, el melanoma se forma con mayor frecuencia en los brazos y las piernas. 12

El melanoma es más común en adultos pero, en algunos casos, se presenta en niños y adolescentes. 12

Los factores de riesgo para desarrollar melanoma incluyen: tez blanca, ojos claros, cabello rubio o pelirrojo, antecedentes de quemaduras solares o exposición prolongada a rayos ultravioleta, múltiples lunares y antecedentes personales o familiares. 12

Si bien es cierto que tener la piel blanca aumenta el riesgo de melanoma también existe la posibilidad de que la enfermedad se presente en personas de piel oscura. 12

Algunos posibles signos del melanoma incluyen el cambio en la apariencia de lunares; por ejemplo, cambio de tamaño, forma y color; si tiene contornos o bordes irregulares; si tiene más de un color; si es asimétrico; si supura, sangra o está ulcerado. 12

Los exámenes para detectar y diagnosticar melanoma incluyen:
  • Examen de la piel: un médico revisará la piel en busca de lunares, marcas de nacimiento u otras áreas pigmentadas que tengan aspecto anormal en cuanto a color, tamaño, forma o textura.
  • Biopsia: se extirpa la mayor cantidad posible del lunar anormal o de la lesión. El patólogo analiza el tejido con un microscopio para verificar si hay células cancerosas. Diferenciar entre un lunar con color y una lesión de melanoma en su etapa inicial podría dificultarse; por lo que los pacientes podrían considerar que un segundo patólogo examine la muestra de la biopsia. 12

El pronóstico y las opciones de tratamiento dependerán del grosor del tumor y su localización en el cuerpo, la velocidad a la que se reproduzcan las células cancerosas; si hubo sangrado o ulceración en el sitio primario; si se ha expandido a los nódulos linfáticos u otras partes del cuerpo y de la salud general del paciente. 12

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con melanoma. Se utilizan cinco tipos de tratamientos estándar: cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia biológica, terapia dirigida.13

La cirugía para extirpar el tumor es la primera opción terapéutica para todos los estadios del melanoma. 13

Lo que debes saber sobre el melanoma

Padecimiento

El melanoma es una enfermedad en la cual se forman células malignas en las células de la piel llamadas melanocitos.14

Los melanocitos se encuentran en la parte inferior de la epidermis. Producen melanina, el pigmento que confiere a la piel su color natural. Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos producen más pigmento con lo cual la piel se broncea u oscurece.14

El melanoma es más agresivo que el cáncer de piel de células basales o el cáncer de piel de células escamosas.14

Cuando el melanoma comienza en la piel, la enfermedad se denomina melanoma cutáneo. El melanoma también se puede presentar en las membranas mucosas y en los ojos. Cuando el melanoma se presenta en el ojo se llama melanoma intraocular u ocular.14

El melanoma es más común en adultos pero, en algunos casos, se encuentra en niños y adolescentes.14

En los hombres, generalmente se encuentra en el tronco (entre los hombros y las caderas) o en la cabeza y el cuello. En las mujeres, el melanoma se forma con mayor frecuencia en los brazos y las piernas.14

Factores de Riesgo

Exponerse a la luz solar natural o a la luz solar artificial (cámaras de bronceado) durante períodos prolongados.14

Tener antecedentes de quemaduras de sol como ampollas, especialmente en la niñez o la adolescencia.14

Tener ciertas características físicas como: piel clara con tendencia a generar pecas y quemarse fácilmente, que no se broncea o se broncea poco, color de ojos claro, cabello rubio o pelirrojo. 14

Ser de raza blanca o de color claro aumenta el riesgo de melanoma pero cualquier persona puede presentar melanoma, incluso las personas de piel oscura. 14

La presencia de varios lunares grandes o de muchos lunares pequeños.14

Tener antecedentes familiares o antecedentes personales de melanoma, así como antecedentes familiares de lunares anormales.14

Los posibles signos del melanoma

Se debe consultar al médico si se presentan cualquiera de los siguientes problemas: tener un lunar que cambia de tamaño, forma o color; si tiene contornos o bordes irregulares; si tiene más de un color; si es asimétrico; si produce picazón; si supura, sangra o está ulcerado; si hay algún cambio en el pigmento (color) de la piel.14

La presencia de lunares satelitales: lunares nuevos que crecen cerca de un lunar existente. 14

Diagnóstico

Examen de la piel: un médico revisará la piel en busca de lunares, marcas de nacimiento u otras áreas pigmentadas que tienen aspecto anormal en cuanto a color, tamaño, forma o textura.14

Biopsia: es la extirpación de la mayor cantidad posible del lunar anormal o de la lesión. El patólogo analiza el tejido con un microscopio para verificar si hay células cancerosas. Diferenciar entre un lunar con color y una lesión de melanoma en su etapa inicial podría resultar difícil, por lo que los pacientes podrían considerar que un segundo patólogo examine la muestra de la biopsia. 14

Tratamiento

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con melanoma. Se utilizan 5 tipos de tratamientos estándar: cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia biológica, terapia dirigida. 15

La cirugía para extirpar el tumor es el tratamiento primario para todos los estadios del melanoma. 15

Referencias

  1. Cleveland Clinic. Healthy Living. Skin Care. An Overview of your skin. Disponible en: http://my.clevelandclinic.org/healthy_living/Skin_Care/hic_An_Overview_of__Your_Skin.aspx Consultado el 28 de mayo de 2012
  2. Cleveland Clinic. Healthy Living. Skin Care. Basic Skin Care Tips. Disponible en: http://my.clevelandclinic.org/healthy_living/skin_care/hic_basic_skin_care_tips.aspx Consultado el 28 de mayo de 2012
  3. American Academy of Dermatology. How do I prevent skin Cancer? Disponible en: http://www.aad.org/spot-skin-cancer/understanding-skin-cancer/how-do-i-prevent-skin-cancer Consultado el 28 de mayo de 2012
  4. Schalka S, Silva dos Reis VM. Sun protection factor: meaning and controversies. An Bras Dermatol. 2011;86(3):507-15.
  5. Mayo Clinic. Skin Cancer. Causes. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/skin-cancer/DS00190/DSECTION=causes Consultado el 28 de mayo de 2012 - See more at: http://www.estarbienmujer.com/mi-salud/piel-sana/#tip_top
  6. National Cancer Institute. What you need to know about™. Melanoma and other skin cancers. Types of skin cancer. Disponible en: http://cancer.gov/cancertopics/wyntk/skin/page4 Consultado el 28 de mayo de 2012
  7. National Cancer Institute. What you need to know about™. Melanoma and other skin cancers. Risk factors. Disponible en: http://cancer.gov/cancertopics/wyntk/skin/page5 Consultado el 28 de mayo de 2012
  8. American Academy of Dermatology. How do I check my skin? Disponible en: http://www.aad.org/spot-skin-cancer/understanding-skin-cancer/how-do-i-check-my-skin Consultado el 28 de mayo de 2012
  9. American Academy of Dermatolgy. How to Perform a self-Exam. Disponible en: http://www.aad.org/spot-skin-cancer/understanding-skin-cancer/how-do-i-check-my-skin/how-to-perform-a-self-exam/how-to-perform-a-self-exam Consultado el 28 de mayo 2012
  10. American Academy of Dermatology. What to look for: The ABCDEs of melanoma. Disponible en http://www.aad.org/spot-skin-cancer/understanding-skin-cancer/how-do-i-check-my-skin/what-to-look-for/what-to-look-for Consultado el 28 de mayo de 2012
  11. Abordaje Diagnóstico de Melanoma Maligno. Disponible en http://sgm.issste.gob.mx/medica/medica_documentacion/guias_autorizadas/Dermatolog%C3%ADa/IMSS-547-12-Melanomamaligno/GER_MelanomaMaligno.pdf Consultado el 27 de octubre de 2012.
  12. National Cancer Institute, Melanoma Treatment (PDQ®) General Information About Melanoma. Disponible en http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/melanoma/Patient/page1 Consultado el 27 de octubre de 2012.
  13. National Cancer Institute, Melanoma Treatment (PDQ®) Treatment Option Overview. Disponible en http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/melanoma/Patient/page4 Consultado el 27 de octubre de 2012.
  14. National Cancer Institute, Melanoma Treatment (PDQ®) General Information About Melanoma. Disponible en http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/melanoma/Patient/page1 Consultado el 27 de octubre de 2012.
  15. National Cancer Institute, Melanoma Treatment (PDQ®) Treatment Option Overview. Disponible en http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/melanoma/Patient/page4 Consultado el 27 de octubre de 2012.

Recursos de Piel Sana

Explorar todos

¿Sabías que?

Mama1

¿Sabías que es muy importante que los niños vayan a la escuela desayunados, dado que su cerebro requiere de glucosa para ayudarlos en el aprendizaje, la atención y la memoria?
MÁS INFORMACIÓN >

Mapa del sitio | Política de privacidad | Términos de uso | Información de copyright | Contáctanos | MSD en México

CONSULTA A TU MÉDICO. Autorización COFEPRIS 123300201B0365 12-16-CORP-1014554-0000

Este portal cuenta con información para ayudar a las personas a tener un mejor entendimiento de algunas condiciones de salud que ayudarán a un mejor diálogo entre médico y paciente. La información contenida en este sitio NO sustituye de ninguna manera el diagnóstico que realice un profesional de salud.