Estar bien
#

Sexualidad

Es de gran importancia hablar con nuestros hijos sobre la responsabilidad y las consecuencias que acompañan el tener relaciones sexuales. Situaciones como embarazo, infecciones de transmisión sexual, implicaciones sociales, culturales y las emociones que acompañan el sexo, deben de platicarse con ellos. Hablarles de estos temas abiertamente puede ayudarles a tomar la mejor decisión para cada caso en particular, sin sentirse presionados u obligados a hacer algo antes de estar listos. Apoyar a nuestros hijos para que entiendan que estas decisiones requieren un cierto grado de madurez y responsabilidad, aumentará las posibilidades de que actúen de manera correcta.

En el caso de los adolescentes, generalmente hablan de sexo en términos de relaciones y citas. Es probable que necesiten ayuda para lidiar con la intensidad de sus propios deseos sexuales, posibles confusiones sobre su identidad y el correcto comportamiento durante una relación sexual. Las dudas sobre masturbación, menstruación, anticonceptivos, embarazo e infecciones de transmisión sexual son comunes. Algunos adolescentes tienen dificultades con valores culturales o religiosos dentro de sus familias. Una comunicación abierta, acompañada de información precisa por parte de los padres, aumenta las probabilidades de que un adolescente posponga el tener sexo, y además utilice métodos de anticoncepción apropiados cuando comience.

Si quieres saber más sobre enfermedades de transmisión sexual puedes consultar nuestras secciones:

Al hablar con tus hijos, la American Academy of Child & Adolescent Psychiatry (Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente) recomienda lo siguiente:

  • Motiva su interés por hacer preguntas
  • Trata de mantener una atmósfera tranquila y sin criticas para la discusión de estos temas
  • Usa palabras que sean cómodas y fáciles de entender
  • Trata de evaluar el nivel de conocimiento y entendimiento de tu hijo
  • Mantén el sentido del humor y no tengas miedo de mencionar que tu también te sientes incómodo (si ese fuese el caso)
  • Puedes relacionar el sexo con el amor, el cariño y el respeto por las parejas, así como por uno mismo
  • Habla de manera abierta sobre tus valores y preocupaciones
  • Recuerda hablar de la importancia de aceptar responsabilidad por las decisiones que se tomen
  • Ayuda a tus hijos a evaluar los pros y contras de sus decisiones.

Si logras desarrollar una comunicación abierta, honesta y constante con tus hijos sobre el sexo responsable, puedes ayudarlos a que aprendan sobre sexualidad en una forma saludable y positiva.1

Anticonceptivos y adolescentes

Entender el correcto uso de anticonceptivos es importante para todos. Ya sea que tus hijos adolescentes decidan tener relaciones o esperar; debes asegurarte que sepan cómo evitar un embarazo y cómo protegerse de enfermedades de transmisión sexual. Cerciórate de hablar con ellos sobre:

  • Condones. Además de prevenir el embarazo, el uso correcto es la mejor forma de evitar infecciones de transmisión sexual. Asegúrate que tus hijos esté consciente de la importancia de usar condón en todas sus relaciones.
  • Anticonceptivos hormonales. Estos pueden evitar embarazos no deseados. Es necesario acudir con el médico especialista para que haga una evaluación de tu hija. Revisen juntas riesgos y beneficios de los diferentes métodos.
  • Anticoncepción de emergencia. Siempre es mejor tomar una decisión sobre métodos anticonceptivos antes de tener relaciones. Sin embargo la píldora del día siguiente puede evitar embarazos, si hubo sospecha de que por alguna razón el método que están usando pueda no funcionar o en caso de no utilizar otro método.2

Si quieres saber más sobre anticoncepción visita nuestra sección: Anticonceptivos

En caso de que el uso de anticonceptivos esté en contra de tus valores, puedes considerar hablar con tus hijos de los métodos naturales; tales como evitar tener relaciones en los días fértiles. Vale la pena recordar que estos métodos no son tan efectivos y que no protegen contra infecciones de transmisión sexual.

Por último te recordamos que no debes tener miedo a generar un diálogo sobre estos temas con tus hijos. En el caso de los adolescentes seguramente ya sienten curiosidad por el sexo y los anticonceptivos. Si eres honesta y abierta sobre estos temas, los puedes ayudar a tomar decisiones informadas.3

Referencias

  1. American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. Talking To Your Kids About Sex. Disponible en: http://www.aacap.org/cs/root/facts_for_families/talking_to_your_kids_about_sex Consultado el 7 de Septiembre de 2011.
  2. Mayo Foundation for Medical Education and Research. Sexual health. Teens and sex: Protecting your teen’s sexual health. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/teens-and-sex/my01100 Consultado el 7 de Septiembre de 2011.
  3. Olaiz-Fernández G, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Rojas R, Villalpando- Hernández S, Hernández-Avila M,Sepúlveda-Amor J. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Cuernavaca, México.

Recursos de Sexualidad

Explorar todos

¿Sabías que?

Mama1

¿Sabías que, conforme a CENSIDA, México, en el 2007 fue el segundo país de América Latina con más casos de VIH?
MÁS INFORMACIÓN >

Mapa del sitio | Política de privacidad | Términos de uso | Información de copyright | Contáctanos | MSD en México

CONSULTA A TU MÉDICO. Autorización COFEPRIS 123300201B0365 12-16-CORP-1014554-0000

Este portal cuenta con información para ayudar a las personas a tener un mejor entendimiento de algunas condiciones de salud que ayudarán a un mejor diálogo entre médico y paciente. La información contenida en este sitio NO sustituye de ninguna manera el diagnóstico que realice un profesional de salud.