Estar bien
#

Vacunación

Hoy en día, mediante la combinación de vacunas combinadas contra diversos virus y bacterias, se reduce el número total de inyecciones para cada niño.

Las inmunizaciones o vacunas son esenciales. Protegen contra enfermedades como el sarampión, paperas, rubeola, hepatitis B, polio, difteria, tétanos y pertusis (tos ferina). Las vacunas son importantes tanto para los adultos, como para los niños.

El sistema inmunológico ayuda a que el cuerpo luche contra los gérmenes mediante la producción de sustancias que los combatan. Una vez que lo hace, el sistema inmunológico “recuerda” el germen; como si fuera una memoria y puede luchar contra él nuevamente. Las vacunas contienen gérmenes muertos o debilitados. Cuando se le administra a una persona sana, la vacuna desencadena una respuesta del sistema inmunológico para que responda, creando inmunidad. Antes de existir las vacunas, las personas solamente podían ser inmunes cuando verdaderamente contraían la enfermedad y sobrevivían a ella. Las inmunizaciones son una manera más fácil y menos riesgosa de hacerse inmune.1

¿Qué beneficios tiene vacunar a mis hijos?

Se necesita que los niños se encuentren vacunados para protegerlos de enfermedades muy peligrosas; esas enfermedades pueden tener complicaciones graves y provocar incluso la muerte. El vacunarlos a tiempo (de acuerdo al esquema de vacunación y la edad) permitirá que no adquieran la enfermedad si llega a estar en contacto con el microorganismo que la causa, evitando repercusiones graves o consecuencias fatales, además de impedir que contagien a otros niños en la escuela, en la guardería o en el hogar.

En nuestro país y en varios otros en el mundo, muchos de los virus y bacterias que producen las enfermedades siguen presentes. Esta es otra de las razones por las que es importante que los niños y los bebés reciban a tiempo las vacunas que se recomiendan.

A nuestro país llegan diariamente viajeros de otros países, y también hay personas que viajan a lugares en el extranjero, donde las enfermedades prevenibles con vacunas son comunes. Al utilizar las vacunas se evitan muchas epidemias de enfermedades que provocarían invalidez y muerte.2

Vacunas para todas las edades

Infografia Vacunacion Infografia Vacunacion

Referencias

  1. National Institutes of Health. Immunization. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/immunization.html consultado el 7 de septiembre de 2011.
  2. CENSIA. Introducción a las Vacunas. Disponible en: http://www.censia.salud.gob.mx/contenidos/vacunas/introvacunas.html consultado el 7 de septiembre de 2011.

Recursos de Vacunación

Explorar todos

¿Sabías que?

Mama1

¿Sabías que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT), sólo 43.4% de las mujeres adolescentes declara haber utilizado un método anticonceptivo en su primera relación?
MÁS INFORMACIÓN >

Mapa del sitio | Política de privacidad | Términos de uso | Información de copyright | Contáctanos | MSD en México

CONSULTA A TU MÉDICO. Autorización COFEPRIS 123300201B0365 12-16-CORP-1014554-0000

Este portal cuenta con información para ayudar a las personas a tener un mejor entendimiento de algunas condiciones de salud que ayudarán a un mejor diálogo entre médico y paciente. La información contenida en este sitio NO sustituye de ninguna manera el diagnóstico que realice un profesional de salud.